sábado, 17 de octubre de 2009


Protección Solar


Cada día, en el tiempo que se informa en los periódicos y las noticias, se adjunta el índice de radiación solar y en verano siempre esta en niveles peligrosos.

Chile, siempre es un país especial, y esta no es la excepción ya que el daño solar de la piel va en aumento dramático año tras año, importante factor de ello, es el agujero en la capa de ozono y los cielos limpios que nos caracterizan, por una parte nos perjudican y por otra parte permiten que los observatorios astronómicos mas importantes este en nuestro país.

Es por esto que cobra fundamental importancia el cuidado responsable de nosotros y nuestros hijos, del daño acumulativo del sol, que a la larga generará arrugas de la piel, manchas e incluso el cáncer.

La protección parte por la ropa, sustancias medicamentosas que nos aíslen del foto daño (protectores solares), sombreros, lentes, etc. Todo es permitido en esta verdadera guerra contra los rayos uva y uvb.

Por supuesto que aquí el enemigo no es el sol, ya que el sol nos produce beneficios, siempre que no abusemos de su compañía.

Los lactantes pequeños menores a 6 meses de vida, categóricamente no deben ser expuestos directamente al sol, su piel no esta preparada para ello, además que no podemos usar protectores efectivos para su cuidado.

Enumeraré algunas recomendaciones para tener presente en este verano y durante todo el año:

  1. No exponerse al sol en horarios pick, es decir entre las 11 y 15 horas.
  2. Usar protectores y pantallas solares, de acuerdo con el fototipo de piel, principalmente factores sobre 15 (93% filtra UVB), no es tan importante si es de 100 , 50 (97%Filtra UVB) o 40, sobre 15 de FPS, protege prácticamente lo mismo,
  3. Utilice los fotoprotectores media hora antes del inicio de la exposición.
  4. Reaplique los protectores cada 4 horas.
  5. Ojo: No existen e vuelva bloqueadores o protectores de duración prolongada, ni aquellos que sean resistentes al agua, cada vez que se moje al secarse aplique nuevamente.
  6. Use sombreros de alo largo, quitasol, lentes para sol.

Solicite a su pediatra una recomendación de un protector confiable médicamente y el mas adecuado para el tipo de piel de su hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario